llamado a propuestas

ver las propuestas presentadas en: http://www.farq.edu.uy/patio/novedades/bienal-de-venecia.html

BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE LA CURADURÍA DE LA MUESTRA URUGUAYA EN EL MARCO DE LA XII MUESTRA INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE LA BIENAL DE VENECIA

de la CONVOCATORIA

Este llamado a propuestas curatoriales se encuentra dentro de las acciones que surgen del acuerdo en proceso entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (farqludelar), que delega en esta última, la responsabilidad de la organización de la muestra que representará a Uruguay en el presente año en la Bienal de Venecia . Esta responsabilidad no sólo hace referencia a las cuestiones operativas, sino que pone énfasis en la generación de los contenidos que representarán a nuestro país en dicho evento. La designación de la Facultad de Arquitectura en este rol, continúa las experiencias similares concretadas para los envíos 2006 y 2008, los cuales han permitido acumular un bagaje que viabiliza la formulación de las presentes bases.

La Facultad de Arquitectura se propone que el envío que resultará de este llamado, asuma varias objetivos simultáneos:

1. Enriquecer a la disciplina, proponiendo al mismo tiempo excelencia y producción de novedad.

2. Hacer visible a nuestro país, y a sus expresiones arquitectónicas en la Bienal de Venecia.

3. Hacer visible en nuestro medio la pertenencia de la arquitectura, al más amplio arco de las expresiones culturales.

Se sugiere utilizar la convocatoria de la Directora Artística Kazuyo Sejima (y su lema people meet in architecture) como una oportunidad para realizar una propuesta que, asumiendo las restricciones de medios disponibles, tenga alto valor proyectual, que plasme una espacialidad de fuerte impronta, y que asuma las mencionadas restricciones como oportunidades creativas.

Explícitamente se solicita a las propuestas que definan su formulación, de una manera de establecer su presencia en Venecia y en el Uruguay, a los efectos de dar cumplimiento a los objetivos 2. y 3.

Este llamado se realiza con un carácter deliberadamente abierto, con la aspiración de que el propio proceso de Convocatoria, Presentaciones y Resolución de la Propuesta Curatorial, coadyuven en el cumplimiento de los objetivos antedichos.

Como aspectos prácticos a atender, se señala que:

_En la estructura de costos de un envío de este tipo, la incidencia de los traslados es alta. Por ello el acto del desmontaje y su eventual deshecho, deben ser atendidos como parte de la propuesta.

_La presencia del grupo de viaje en Venecia durante la muestra, pudiera dar lugar a eventos particulares que el curador proponga. A tales efectos la Comisión ha sondeado con el equipo docente del Grupo de Viaje, y existiría la posibilidad de contar con la colaboración de una parte de los estudiantes.

de la COORDINACIÓN GENERAL Y LA CURADURÍA

La coordinación de la presencia nacional, será responsabilidad de la propia facultad de arquitectura a través de una persona/comisión que se nombrará oportunamente por el consejo y que trabajará en conjunto con el Curador que será seleccionado en el presente llamado.

Es por este motivo, que en las presentes bases, se hará especial hincapié en la división de tareas entre: la coordinación general de la muestra con todo lo que ello implica (traslados, envíos, comunicaciones con los diferentes actores, vínculo institucional, eventual publicación, etc.); y la curaduría del mismo (propuesta, cronograma, ejecución y montaje de la muestra).

Hasta la fecha, todos los roles recaían en una misma persona que se ocupaba desde la gestión y administración de recursos, calendarios, relacionamiento con las múltiples instituciones nacionales y extranjeras, hasta el diseño y montaje de la propuesta en cuestión. Al menos así fué en las 2 oportunidades en las que le fué otorgado a la facultad de arquitectura, la responsabilidad del envío (2006 y 2008)

Con el objetivo de mejorar esta actividad, la facultad de arquitectura, convoca a este concurso de Curador para la próxima XII muestra Internacional de Arquitectura a celebrarse en la ciudad de Venecia del 28 de agosto al 21 de noviembre de 2010.

de los PARTICIPANTES

Podrán participar de la presente convocatoria arquitectos, o equipos que estén integrados por al menos un arquitecto, cada equipo nombrará a un responsable que será la persona física designada por la Facultad de Arquitectura con el rol de curador del Pabellón Uruguayo en la XII muestra Internacional de Arquitectura de Venecia.

El hecho de participar en este concurso implica el reconocimiento y la aceptación de todas las disposiciones de estas bases.

El presente llamado estará abierto desde el jueves 11 de marzo al lunes 5 de abril del presente año.

No podrán participar los miembros de la Comisión Asesora que redactó el presente llamado ni los integrantes del Tribunal.

Los equipos responsables de cada trabajo, se harán responsables por la originalidad de las ideas presentadas junto a los colaboradores y asesores que intervinieren en la propuesta.

de las PROPUESTAS

Se requiere la elaboración de una idea concreta para materializar la muestra uruguaya en la próxima Bienal y su cronograma de actividades, tanto en Italia como en Uruguay.

Dicha propuesta deberá prever el diseño editorial y espacial de la muestra, la selección de contenidos en relación a la temática propuesta por la curaduría de la bienal, la producción del soporte conceptual y su presentación en público.

Para ello todos los participantes contarán con los siguientes elementos:

_Texto de la Arq. Kazuyo Sejima, Curadora general de la XII muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia próxima, explicando el tema que tendrá este año la convocatoria de la Bienal “people meet in arquitecture”. Ver texto completo en anexo 1 de estas bases.

_Plano del pabellón y su relación en el contexto de il Giardini (los jardines de venecia) con respecto a otros pabellones e imágenes de su estado actual, anexo 2.

_Reglamento de la XII Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, anexo 3.

_Presupuesto para la materialización de la propuesta:

El monto asignado para la materialización de la muestra es de $ 500.000 (Pesos Uruguayos quinientos mil), impuestos incluidos. Este presupuesto debe incluir la totalidad de los trabajos, desde la generación de contenidos (trabajos de investigación, recopilación, edición, etc.) hasta su materialización (ploteos, montajes, fotografías, maquetas, etc.).

Se prevee dentro de este presupuesto, la remuneración del equipo de trabajo con el equivalente en sueldos de Facultad de Arquitectura a 15hs G5 durante 6 meses + 15hs G1 durante 6 meses y 30hs G1 durante 1 mes para el montaje in-situ de la muestra (lo cual totaliza, de forma estimativa unos 115.000$ de costo de la Facultad de Arquitectura, financiado por la contribución que a tal efecto hará el MEC).

Quedan por fuera de este presupuesto y a cargo de la coordinación general, el envío a Venecia, pasajes, alojamiento y todo aquello que tenga que ver con el mantenimiento y monitoreo permanente del Pabellón durante el tiempo que permanezca la muestra.

La financiación del catálogo se resolverá de común acuerdo -y de acuerdo a las posibilidades presupuestales definitivas- entre la coordinación y la curaduría de la muestra.

de la ORGANIZACIÓN

La Dirección de Cultura del MEC y la facultad de arquitectura son los organizadores de este envío a la XII Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia.

Asimismo la Facultad designará un Coordinador General de la muestra, que cumplirá las funciones de enlace y coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la embajada y consulados en Italia y con las autoridades de la organización de la Bienal de Venecia para la gestión de acreditaciones, coordinación del material que irá al catálogo oficial de la bienal, traducciones, apoyo logístico, etc.

El responsable designado por la presente convocatoria tendrá el cargo de Curador del Pabellón Uruguayo y será el responsable por el contenido y el montaje de la muestra en Venecia y trabajará en equipo con el coordinador general.

del TRIBUNAL

El jurado estará integrado por cinco miembros:

Dos docentes de Facultad de Arquitectura designados por el Consejo.

Un Tercer representante electo por los concursantes.

Dos representantes de la cultura, vinculados a la Bienal de Venecia por la Bienal de Arte.

Los miembros de la comisión asesora para la bienal de Venecia tendrán voz pero no voto en el jurado.

de los PLAZOS Y RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS

Llamado a propuesta de Curaduría abierto desde el jueves 11 de marzo

Mesa redonda y presentación de la convocatoria 18 de marzo -salón de actos-

Se responderán dudas hasta el 28 de marzo (mail)

Cierre lunes 5 de abril 13.00 hs (Sección Comisiones)

Exposición de las propuestas en Sala de Profesores -abierto a todo público-

Presentación en público de las propuestas jueves 8 de abril -salón de actos-

Definición del Curador 20 de abril

Ajuste del cronograma general y la propuesta, en coordinación con el Curador y presentación en público de la misma a principios de mayo.

de la DOCUMENTACION A PRESENTAR

Las propuestas se presentarán en formato A3 apaisado (entre 3 y 5 láminas adheridas a paneles rígidos livianos unidos entre sí por el lado largo para rápido montaje) que serán expuestas en la sala de profesores de modo tal que todos tengan acceso a las mismas, estimulando el debate en nuestra casa de estudios en torno a las mismas en particular y a la disciplina en general.

Las láminas incluirán al menos: una planta y dos cortes a escala 1.50 (técnica libre); una vista interior también de técnica libre; una memoria conceptual de entre 1000 y 2000 palabras con los nombres de los autores.

Carpeta A4 apaisado:

_Reducción de los cartones de la propuesta

_CV abreviado (haciendo énfasis en el motivo de la presente convocatoria) del responsable de la propuesta y los co-autores

_Memoria descriptiva que explicite la estrategia de montaje de la propuesta.

Presentación oral de la propuesta

Está prevista para el jueves 8 de abril a las 19 hs en el salón de actos, una presentación oral de cada propuesta, respaldada en una proyección digital de no más de 5 minutos. A la misma asistirá el jurado y los miembros de la comisión y será abierta al público. Las propuestas se presentarán en el mismo orden que fueran recibidas al momento de la entrega.

Con cada trabajo, los participantes entregarán un sobre blanco, sin signos exteriores, tamaño carta, opaco, cerrado con el nombre del jurado propuesto.

Cada participante solo puede formar parte de una única propuesta.

No se aceptarán trabajos que fueran entregados fuera del plazo fijado. Los trabajos que por exceso o defecto no respeten las normas de presentación serán observados por la comisión asesora.

de la COMISIÓN ASESORA

La comisión asesora está formada por Cristina Bausero, Miguel Fascioli y Luis Oreggioni designados por el Consejo de la Facultad de Arquitectura, y será la que tendrá a cargo la difusión de esta convocatoria al público, quien responderá las consultas hasta el día 28 de marzo via mail bienaldevenecia@farq.edu.uy en el plazo más breve que le sea posible haciéndolas públicas en el sitio web de Facultad de Arquitectura.

Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>